Preparador físico y entrenador personal

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Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; Especialista en Rendimiento deportivo; Especialista en Natación; Entrenador de Baloncesto; Preparador Físico; Entrenador Personal; Entrenador de Voleibol

viernes, 24 de febrero de 2012

DETECCIÓN DE TALENTOS DEPORTIVOS


Considero muy importante en el ámbito del rendimiento deportivo la detección de talentos, ya que es un campo de trabajo muy amplio y que engloba un gran número de factores, entre los más importantes se encuentra la preparación física y el entrenamiento personal individualizado.
Por ello, pretendo contextualizar el tema a través de una breve introducción teórica, para depués presentaros dos modelos prácticos que se están llevando a cabo con éxito en España. Uno de ellos, a cargo de la Federación Española de Baloncesto (Siglo XXI Cataluña) y el otro de la Real Federación Española de Rugby (Academia Nacional en Madrid).

Definición de talento deportivo: Burlo, López y Santana (1996): Es un individuo que posee un conjunto de aptitudes genéticas o adquiridas que permiten la obtención de resultados relevantes en una especialidad deportiva.

LA DETECCIÓN DE TALENTOS DEPORTIVOS

Matto (1977), sugiere que hay una edad óptima para la detección a través de la evaluación de las características físicas, aludiendo que existe una edad en la cual el desarrollo alcanza un nivel que hace posible la predicción. El nivel adecuado de la agilidad se alcanza entre los 12 y 14 años, con muy poco desarrollo después de esta edad.

PROCESO DE DETECCIÓN (Manso y Pancorbo, 2004)

IDENTIFICACIÓN DE TALENTOS: Es un proceso de diferenciación para niños y adolescentes mediante test para evaluar cualidades morfológicas, funcionales y habilidades para un deporte o varias disciplinas. Una vez identificado, se requieren nuevos estudios más específicos en una o más disciplinas deportivas. 
Puede servir para crear las bases de la Alta Competición para un deporte determinado sin desarrollo previo. Sirven también para evaluar la aptitud física en una población.
A cargo de esta etapa deberán estar los profesores de educación física, los monitores y entrenadores titulados de escuelas deportivas.

SELECCIÓN DE TALENTOS: Es la búsqueda de jóvenes talentos que practican una disciplina deportiva, valorando así su promoción para un nivel superior de la pirámide deportiva, o al menos, para lograr tenerlos “localizados”, obteniendo un seguimiento y atención priorizada.
Se aplican tests generales y específicos para evaluar capacidades morfológicas, fisiológicas, psicológicas y habilidades técnicas del deporte en cuestión. Así como la valoración de los resultados competitivos. Es muy importante tener en cuenta la Edad Biológica del atleta.  
A cargo de esta etapa deberán estar los profesionales de las Ciencias de la Actividad Física y del deporte, los entrenadores superiores, los investigadores y los médicos del deporte.

DESARROLLO DE TALENTOS: Se debe poner a disposición del atleta y de su entrenador la infraestructura adecuada para darle la posibilidad de desarrollar todo su potencial genético. Esto incluye tener un estado de salud óptimo además de una nutrición apropiada, una planificación y control del entrenamiento, disponer de un sistema competitivo, instalaciones e implementos deportivos así como mecanismos de recuperación biológica adecuados para el talento y sistema educacional. 
Durante las diferentes etapas de la temporada se hacen necesarios los controles médicos, biológicos y Psicopedagógicos del Entrenamiento, incluyendo la evaluación de la edad biológica así como, realizar una valoración de los resultados competitivos. 
Para cada temporada y sobre todo cuando se avanzan para una categoría de edad superior, se confeccionan tests de mayor exigencia.
A cargo de esta etapa deberán estar los profesionales de las Ciencias de la Actividad Física y del deporte, entrenadores superiores, investigadores, médicos del deporte, fisioterapeutas y psicólogos.

NIVELES PARA LA DETECCIÓN DE TALENTOS:
1º NIVEL: Son tests de campo. Es lo básico para Identificar talentos, debiéndose aplicar al 100 % de los pretendientes, óptimo para utilizar entre los 13-14 años en ambos sexos. Algunos tests también se pueden utilizar en el 3er Nivel.
2º NIVEL: Tests de Laboratorio. Se utilizan como segundo estudio para aquellos que traspasaron el nivel 1 y también para los grupos de Selección y Desarrollo. 
3º NIVEL: Son tests de campo, específicos de la disciplina deportiva, es el último estudio de los deportistas Identificados , así como para evaluar y seguir los de Selección y Desarrollo.

EVALUACIÓN DEL TALENTO DEPORTIVO:
Como ya he señalado anteriormente, en el proceso de detección, cobra especial importancia las pruebas de valoración funcional. Por lo general los clubes y federaciones deportivas emplean diferentes baterías de test para evaluar a los deportistas:
Altura (talla); peso; velocidad-resistencia (300 a 600m); coordinación-agilidad; resistencia (aeróbico-anaeróbica); flexibilidad; potencia (salto vertical); pruebas técnico-tácticas específicas de cada deporte; manifestaciones de la fuerza; edad biológica; capacidades de la velocidad y Somatotipo-somatocarta.

PREVENCIÓN DE LESIONES 

La prevención de lesiones es un objetivo muy importante de la preparación física, ya que estas pueden, sin pretenderlo, llegar a marcar la trayectoria deportiva del talento.
En general, hay una mayor tendencia a las lesiones en los adultos que en los niños. Sin embargo, existen algunas lesiones que son propias de determinados periodos del desarrollo físico de los más jóvenes. Suelen afectar a los cartílagos de crecimiento y a los huesos largos, donde se pueden producir fracturas.
Lo más importante para prevenir las lesiones es adoptar las medidas de seguridad que exigen cada deporte y realizar entrenamientos adecuados, atendiendo a la planificación de las cargas de trabajo y de recuperación.
Respecto a la alimentación, sería conveniente que únicamente con su dieta alimentaria el deportista obtenga el aporte vitamínico y mineral suficiente para la práctica deportiva, sin necesidad de recurrir a otros suplementos. Hay que tener en cuenta que los hábitos que se adquieren en la infancia y adolescencia se mantienen en la vida adulta.

PROYECTO SIGLO XXI 
FEDERACIÓN ESPAÑOLA Y CATALANA DE BALONCESTO)

  



 ACADEMIA NACIONAL DE RUGBY
(REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA Y MADRILEÑA RUGBY)


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